Gremio pide al Gobierno que no cierre la puerta el fracking con proyecto de ley
El Gobierno radicó una propuesta para prohibir esta técnica.
El Gobierno está decidido: la fracturación hidráulica (fracking) no va y por eso radicó, a través del Ministerio de Ambiente, un proyecto de ley para prohibirlo en el territorio.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) pidió que la discusión no se cierre tajantemente.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El fracking es una técnica que permite extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales. Consiste en inyectar una mezcla de agua y arena a alta presión en formaciones de roca a grandes profundidades para crear microfracturas que liberan los hidrocarburos atrapados.
Según la ACGGP, el fracking tiene varias ventajas, como el fortalecimiento de la seguridad energética, la estabilización de precios para el consumidor final, impacto económico y empleo, y transición energética ordenada.
El gremio reconoció que las preocupaciones sobre esta técnica son legítimas, sobre todo por el intensivo uso del recurso hídrico, pero afirma que hay tecnologías para la mitigación y existen regulaciones estrictas para este mismo fin.

La ACGGP insistió en que realizar Proyectos Piloto de Investigación Integra es vital, porque permitirán levantar información directa del territorio (superficie y subsuelo) y tomar decisiones con evidencia y responsabilidad que permita fortalecer la autosuficiencia energética.
La asociación apuntó que sería la forma de recuperar la autonomía en materia de gas. Incluso, el país podría importar este hidrocarburos a partir de 2027.
Se estima que Colombia tiene hasta 167TCF de gas en recursos prospectivos recuperables en yacimientos no convencionales.
"Contamos con el capital humano, la tecnología y el conocimiento necesarios para que los Proyectos Piloto de Investigación Integral puedan desarrollarse, reactivando procesos que permitirían a la ANH, Ecopetrol y universidades implementar los PPII bajo vigilancia estricta, en escenarios controlados, con articulación institucional y social para construir la confianza necesaria alrededor del proyecto. Explorar el subsuelo también es proteger y gestionar lo que tenemos en la superficie", dijo Flover Rodríguez Portillo, director ejecutivo de la entidad.